EL loto

superficie:

45.362 m2

Es el humedal con el cuerpo de agua más grande de Llanquihue. Inserto en el corazón de la ciudad, presenta una gran heterogeneidad de hábitats en sus bordes. Al mismo tiempo, la falta de oxigenación en el humedal ha desencadenado un avanzado proceso de eutrofización.

Monitoreo

baquedano

superficie:

8.192 m2

Es el humedal con menor superficie presente en Llanquihue, y se encuentra situado en el sector norte de la ciudad. Presenta una gran cobertura vegetacional en el espejo de agua, mayoritariamente del tipo vegetacional emergente (Helófita). Sin embargo, la vegetación en sus bordes se encuentra muy reducida y amenazada. Aquí se emplaza el proyecto piloto del Plan de Infraestructura Verde, el “Parque Humedal Baquedano”.

Monitoreo

las ranas

superficie:

84.874 m2

Este es el único humedal que posee conexión directa con el río Maullín. La ribera oeste se encuentra parcialmente aislada, debido a que no existen accesos por tierra. Se observa la presencia de especies vegetales nativas y exóticas, mientras que se puede Presenta una gran heterogeneidad de hábitats y se suelen observar variadas especies de aves.

Monitoreo

los helechos

superficie:

34.810 m2

Comparativamente, es el humedal que presenta mayor cantidad de basura y escombros. No presenta espejo de agua, y se encuentra completamente cubierto con vegetación principalmente emergente (Helófita).

Monitoreo

el sarao

superficie:

281.876 m2

Este estero rodea la ciudad desde el norte, conectándose por el humedal de Las Ranas y el río Maullín. Sin embargo, este estero se encuentra profundamente degradado y amenazado, frente a los rellenos.

Monitoreo

río maullín

En la ciudad de Llanquihue nace uno de los ríos más fascinantes de la región. El Maullín, Sitio Prioritario de Conservación a nivel nacional, alberga más de 100 especies de aves nativas. De ellas, hay 44 especies en los humedales de la ciudad.

Monitoreo

lago llanquihue

Llanquihue se emplaza en el borde del lago Llanquihue, con 4 kilómetros de borde lacustre. Este lago, que da origen al río Maullín, es el tercer lago más grande de sudamérica.

Monitoreo