El Proyecto

PAM

Plan de Acción Medioambiental

Este proyecto es parte del Programa de Conservación “Llanquihue, Ciudad de Humedales” y busca desarrollar un método de trabajo para conservar y cuidar los ecosistemas dentro de las ciudades.

Los ecosistemas urbanos proveen más de quince servicios directos hacia las ciudades, los cuales van desde la purificación y filtración de aguas lluvias, protección frente a eventos climáticos desastrosos, conservación de la biodiversidad, captura y fijación de carbono, y diversificación de actividades económicas en base a recursos locales. En conclusión, son la inversión más eficiente para el aumento en la calidad de vida de los ciudadanos.

Nuestro objetivo

Contribuir a la conservación participativa de los ecosistemas urbanos de la ciudad de Llanquihue.

Prototipo de innovación social:
Desarrollamos una metodología para diagnosticar, planificar y gestionar de forma participativa los ecosistemas en zonas urbanas.

Esta metodología como herramienta de trabajo puedes estudiarla.

La Amenaza

Se calcula que durante el siglo 20 la extensión mundial de los humedales disminuyó entre un 64 y un 71%, pérdida y degradación que continúa en todo el mundo.

Los humedales, ecosistemas altamente vulnerables frente al crecimiento urbano, son uno de los entornos más productivos del mundo, sitios de gran diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

En Chile


  • 50% de los ecosistemas poseen protección insuficiente.

  • 64% de las especies clasificadas se encuentran amenzadas.

Buscamos resguardar las funciones ecológicas de los ecosistemas, mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales, y desarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos en el territorio, que aseguren la sostenibilidad de los procesos de conservación en el corto, mediano y largo plazo.

La metodología

1

Llegada al territorio

· Recopilación de información
· Contacto y mapeo de actores locales
· Hito Inaugural

El objetivo de esta etapa es econocer aspectos generales del territorio relativos a problemáticas y oportunidades medioambientales y sociales, estableciendo vínculos con los actores más evidentes. Decidir si es pertinente o factible realizar un proyecto de conservación.

2

Diagnóstico y conceptualización

· Alcance del proyecto
· Visión
· Objetos de conservación
· Análisis de viabilidad
· Amenazas directas
· Profundización del análisis situacional
· Estudio complementario de dinámicas sociales

El objetivo de esta etapa es definir el propósito de planificación, la visión, el alcance del proyecto, objetos de conservación, identificar sus amenazas y analizar el contexto de conservación.

Para el proyecto PAM hemos desarrollado un mapa de acción que puedes visualizar desde este link: Mapa de acción

3

Planificación

· Plan de Trabajo
· Plan Operativo
· Plan de Monitoreo

En este proceso el objetivo es definir, priorizar y planificar estrategias de conservación y monitoreo. Para esto se diseña un Plan de Trabajo, un Plan Operativo y un Plan de Monitoreo, que en su conjunto con las definiciones y pasos de las etapas anteriores,
integran el Plan de Acción Medioambiental.

4

Implementación

· Implementar
· Analizar y adaptar

Objetivo principal de la etapa:
Implementar el Plan de Trabajo, el Plan Operativo y el Plan de Monitoreo de las estrategias prioritarias de conservación. Recoger aprendizajes para adaptar las estrategias.

5

Sostenibilidad y salida

· Empoderar a la comunidad
· Comprometer a las autoridades
· Evaluar y compartir el aprendizaje

Transferir el Plan de Acción Medioambiental de forma estratégica a la comunidad y gobernanza local, en base a aprendizajes.